El espacio de mejoramiento pedagógico de Anna Grip / Anna Grip´s space of pedagogical improvement


ESP.

Debido a que la planeación del semestre se ha dado mucho antes de mi llegada a DOCH, no he tenido la oportunidad de participar en la elaboración de contenidos del programa, pero sin embargo he podido colaborar en un espacio de mejoramiento pedagógico. Este espacio, es una oportunidad que Grip genera fuera de los horarios de clases regulares y que de manera excepcional se da en las instalaciones de DOCH. Tal espacio que he decidido yo nombrarlo así (por cuestiones a las que Grip personalmente le interesan), es por que es un espacio fuera del contexto de la obligatoriedad donde se da la construcción de artesanías para acercarse a lo que Grip tiene claro que desea enseñar.

El espacio de mejoramiento pedagógico es un espacio de concreción y que se compone de bailarines profesionales que prestan su cuerpo para que a modo gradual la artesanía de elaborar nuevos contenidos se generen progresivamente. Algún material del que surgió, y que Grip afinó durante este espacio de mejoramiento pedagógico, fueron llevadas a cabo en las sesiones de trabajo de las clases con los estudiantes de dance performance. Sus principios: presionar, caer y soltar; fueron aplicados sistemáticamente dejando un espacio de reflexión pedagógica (para ella), y práctica (para los bailarines).


El modelo de concreción que se da, es a partir de dar una clase de danza con los componentes arriba mencionados, bajo el orden de su propia metodología, pero el sutil cambio que sucede en el material se da en lo progresivo. Poco a poco dentro de este mejoramiento se configura el formato de clase que se prueba en los cuerpos de los bailarines y que posteriormente se enseñará dentro de la formación de DOCH, se podría decir que lo que Anna hace es a partir de lo práctico con una posterior reflexión de lo ya hecho; y no el camino inverso de planificar algo para posteriormente aplicarlo. Su concreción curricular se construye en los cuerpos de quienes colaboramos en el
espacio de mejoramiento y se termina de perfilar mediante sus reflexiones personales.

ENG.

Due to the fact that the planning of the semester took place long before my arrival at DOCH, I have not had the opportunity to participate in the development of program content, but I have been able to collaborate in a space for pedagogical improvement. This space is an opportunity that Grip generates outside regular class hours and that exceptionally takes place in the DOCH facilities. Such a space that I have decided to name it this way (because of issues that Grip is personally interested in), is because it is a space outside the context of the compulsory where the construction of crafts is given to approach what Grip is clear that he wants to teach.

The space of pedagogical improvement is a space of concretion and that is composed of professional dancers who lend their bodies so that gradually the craftsmanship of elaborating new content is generated progressively. Some of the material that emerged, and that Grip refined during this space of pedagogical improvement, were carried out in the working sessions of the classes with the students of dance performance. Her principles: press, drop and release; were systematically applied leaving a space for pedagogical reflection (for her), and practice (for the dancers).

The model of concretion that is given, is from giving a dance class with the components mentioned above, under the order of its own methodology, but the subtle change that happens in the material is given in the progressive. Little by little within this improvement is configured the class format that is tested in the bodies of the dancers and that later will be taught within the DOCH training, it could be said that what Anna does is from the practical with a subsequent reflection of what has already been done; and not the reverse path of planning something to later apply it. Her curricular concreteness is built in the bodies of those of us who collaborate in the improvement space and is finalized through her personal reflections.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s