Rhizomatic DanceTrainning

Este proyecto surge como resultado de la inmersión que realicé paralelamente durante mi intercambio de estudios en el semestre de otoño de 2019 en la Dans och Cirkushögscholan (DOCH) a través del programa Erasmus+.

El siguiente espacio propone articularse a través del desarrollo del individualismo, la independencia y la responsabilidad en el alumno como objetivos generales propios del sistema educativo sueco, situando éstos en el marco del 2do. Año del Bachelor’s Programme in Dance Performance que ofrece DOCH. Para tal propósito transito desde las características y políticas del sistema educativo sueco, la historia y organización de la Stockholms konstnärliga högskola o Stockholm University of the Arts (SKH), y la estructura en DOCH; con especial énfasis apunto en concreto hacia dos de los ejes que componen tal programa: el Dance Trainning y su complemento las Performative Practices.

Afino que en el caso del Dance Trainning se trae a colación la tradición de Anna Grip y las correspondencias que se dan entre Ulrika Berg y Philip Berlín como profesores que comparten la titularidad de la asignatura;mientras quepor otro lado en las Performative Practices, aparecerá el trabajo que realiza MELO Collective y las sinergias que suceden entre artistas multidiscipliarios, estudiantes de educación especial delaKung Saga Gymnasium, vinculando directamente a dos de las estudiantes del Bachelor’s Programme in Dance Performance en DOCH; toda ésta última sección dentro del marco de la escena internacional de Dansens Hus en la misma ciudad de Estocolmo.

La inmersión esta llena de diversas fuentes, datos e imágenes tanto oficiales, como personales; propias y de los participantes. Enuncio desde mi posición como observador y al mismo tiempo como participante, esto ha desdoblado mi actividad en la cual se puede consultar la galería de imágenes. Con lo cual para poder armar este mar de información he recurrido a un abordaje desde el empleo del modelo del rizomatico1. Es decir, tejiendo todo lo aprendido antes del intercambio de estudios y un después, permitiendo que mis inquietudes navegaran por diferentes metodologías y que resonaran en muchas dimensiones.

1En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).