DOCH: Historia de una danza universitaria

Su historia es relativamente joven remontándonos a la década de los años 60´s; así en 1963 se inaugura el Instituto Coreográfico (Koreografiska institutet), que ofrece un programa de un año en Coreografía, los locales donde se impartían las clases estaban situados en la Galería Blanche (ahora Casa de Suecia) en Estocolmo. Para 1964 se establece un programa de Pedagogía de la Danza, que más tarde se trasladará a la calle de Blasieholmstorg 8, y al año siguiente en 1965 el Programa Coreográfico y el Programa de Pedagogía de la Danza se amplían a tres años.

Los cambios y ajustes se siguen dando durante la década de los 70´s y en 1970 la escuela comienza a ser dirigida por el Estado bajo el nombre de Escuela Nacional de Danza (Statens dansskola) y se traslada a un nuevo local, y en 1978 la Escuela Nacional de Danza se reorganizará como una universidad bajo un nuevo nombre, el Colegio Universitario de Danza, (Danshögskolan). Durante la década de los 80´s se darán importantes cambios que decidirán el futuro de la institución en las décadas siguientes, entre esos cambios se verá como en 1985 se crea el Consejo para el Desarrollo Artístico, entonces conocido como Consejo de la KU. En 1987 se establece la Educación en Danza Folclórica. Ya en la década de los los 90´s, en 1993 se establece la Educación en Danza Terapia y en 1994 se implementa un programa de formación de bailarines de dos años de duración.

Entrando en el S.XXI vendrán una gran revolución de cambios y es en 2001 cuando se admite el primer candidato a doctorado, en cooperación con el Instituto Real de Tecnología y la Universidad de Estocolmo. En 2005 comienza un programa de circo contemporáneo en las instalaciones de Alby, en las afueras de Estocolmo. Mientras que al siguiente año en 2006 se cambia el nombre en inglés por University of Dance en relación con el traslado a Brinellvägen 58 en el campus de la Royal Institute of Technology, y es cuando se establece un programa de bailarines en el nivel de primer ciclo. En 2008 se establece el Programa de Maestría en Coreografía, al mismo tiempo que se inicia el Programa de Doctorado en Coreografía en colaboración con el Royal Institute of Technology y se admiten a los dos primeros candidatos a doctorado de la DOCH. En 2010 la University of Dance cambia su nombre como actualmente se le conoce, DOCH, la Universidad de Danza y Circo (Dans och Cirkushögskolan).


Dentro de su innovación en 2011 se establece elMaster in New Performative Practices (NPP). Y a la par se implementa un Programa de formación de Profesores de danza para la enseñanza Secundaria superior. En junio de 2012, los vicerrectores de la Escuela de Danza y Circo, la Escuela Universitaria de Ópera, y la Academia de Arte Dramático de Estocolmo presentaron una carta conjunta al Gobierno sueco solicitando permiso para comenzar a desarrollar una nueva institución de educación superior artística en Estocolmo.

El objetivo de la nueva universidad fue fortalecer y desarrollar el entorno para la investigación artística y promover la colaboración dinámica entre los programas de estudio y la investigación. El proyecto de ley de Investigación e Innovación (proyecto de ley del Gobierno 2012/13.30), mostró un desarrollo positivo en la investigación artística en Suecia, y por lo tanto el Gobierno anunció una importante inversión destinada a crear un entorno sólido para la investigación artística en Estocolmo. Esta expansión requirió de un lugar más grande que los disponibles en cualquiera de las instituciones de educación superior artística de Estocolmo de ese momento. Por lo tanto en diciembre de 2012, el Parlamento sueco, el Riksdag, decidió la creación de la nueva institución de educación superior. Esto sentó las bases para una futura universidad de las artes en Estocolmo. Con esto se encargó a un comité organizador que preparara y tomara las medidas necesarias para crear una nueva universidad.

Paralelamente en 2013 se establece el Máster en Didáctica de la Danza Contemporánea, y se defiende la primera tesis doctoral de un doctorando de DOCH y de la Universidad de Estocolmo. El gran paso se da con el nacimiento de la Universidad de las Artes de Estocolmo (Uniarts) el 1 de enero de 2014. Siendo DOCH parte de Uniarts, el nombre en inglés se cambia a School of Dance and Circus. Fusionandoa la Escuela de Danza y Circo, la Escuela Universitaria de Ópera, y la Academia de Arte Dramático de Estocolmo; y en junio de 2016 Uniarts se convirtió en la primera universidad de las artes en Suecia a la que se le concedió el derecho a otorgar títulos en el nivel de tercer ciclo. Por último, el lunes 9 de diciembre del 2019, el Consejo de la Universidad decidió una estructura de nombres de acuerdo con la propuesta que ha sido preparada por el grupo de trabajo en la reunión del Consejo en octubre. La decisión significó que a partir del 1 de enero del presente año, dejarán de utilizar los nombres de las escuelas y utilizaran únicamente Stockholms konstnärliga högskola o Stockholm University of the Arts. La abreviatura es SKH en ambos casos y la abreviatura inglesa Uniarts deja de utilizarse. Con lo cual trabajarán en adelante en el fortalecimiento y la visibilidad de SKH como universidad y con la unión de fuerzas en torno a un solo nombre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s