Referente decolonial: Training the Future (Context, Difference and Awareness in Dance Education)

A continuación, la iniciativa que convoco se enmarca en este apartado por el hecho de afirmarme que la formación es un proceso continuo y sistemático elaborado de manera autoactiva por cada participante, es decir, existe un acto de responsabilidad personal que implica el desarrollo de tres capacidades esenciales expuestas por Klafki (1996), según Ortíz (2017):

  • La capacidad de autodeterminación.
  • La capacidad de cogestión.
  • La capacidad de solidaridad.

Así que “dentro del campo de la danza” cito la iniciativa denominada Training the Future ( Context, Difference and Awareness in Dance Education) llevado a cabo por la Amsterdam Universtiy of Arts en el presente periodo.

Los departamentos de Urban Contemporary (JDM), Expanded Contemporary Dance (ECD), and Modern Theatre Dance (MTD) de la Amsterdam Universtiy of Arts dirigen conjuntamente el programa, Training the Future (Context, Difference and Awareness in Dance Education).1 El programa es gestionado colectivamente por las directoras artísticas, Gerleen Balstra, Bojana Bauer y Angela Linssen, y reúne a estudiantes y profesores de la Academy of Theatre and Dance (ATD) junto con un panel de invitados internacionales y la comunidad de danza de Ámsterdam. Entre 2019-2021 se desarrolla a través de cinco eventos con temas distintos pero interconectados. Participan todo el cuerpx de estudiantes y profesores de los tres departamentos en una combinación de formatos: clases, talleres, discusiones, conferencias y proyectos dirigidos por estudiantes. Los cinco eventos abordan los siguientes temas:

  • El talento en la danza contemporánea y en el contexto de la diferencia cultural.
  • Agencia personal y cultural a través de la danza. Agencia de bailarines en el campo de trabajo. Agencia de representación y mirada. Agencia de construcciones culturales de los cuerpxs a través de la clase, el género, la racialización, la religión, etc.
  • Técnicas descolonizadoras: Lo que está en juego en la formación de un intérprete de danza. Culturas de la percepción y la encarnación.
  • Estética híbrida y fronteriza en la danza.
  • ¿Qué es la “danza contemporánea” en el departamento de danza del ATD?

1Véase: https://www.atd.ahk.nl/en/dance-programmes/expanded-contemporary-dance/artist-in-residence-ecd-mtd-ucjmd/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s