Biografía

Bruno Ramri 1978, México. El camino de Bruno viene de ser un bailarín profesional graduado del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en la ciudad de Querétaro, México y diplomado del Centro Interdisciplinario de Artes Escénicas Danzjárofa en la Ciudad de México. Colaboró como bailarín solista y coreógrafo con compañías como Ballet Independiente, La Cebra Danza Gay y Efel Danse teniendo presencia en México, Cuba y Alemania. Como coreógrafo destacan sus piezas; Mirando al cielo buscando el Sol (2001), Hábitos oscuros (2006), El perfume de las sombras (2007), Encuadre negro-blanco (2010), Nunca más. Anónima Danza (2012) y Sterile Zone (2013).

En 2012 como artista independiente llega a ser becario por el programa Asuntos Internacionales del FONCA para participar en el Xplore Festival Europe en Berlín del coreógrafo Felix Ruckert y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logra una residencia en Berna con el colectivo artístico Sweet & Tender of the end of the world coordinado por Chris Leuenberger y otra más para mejoramiento técnico en la Tanz Lucerner Theater dirigido por Kathleen McNurney en Lucerna, Suiza. De lo cual como resultado estrena Huevos en la Mexicana (Seré Su-Frida) en la Asociación Casa Latinoamericana y el Instituto Cultural Mexicano (ICM) con sedes en Copenhague y Viena; y al año siguiente, Revenge Porn: La Invasión de la Privacidad (2013) proyecto de temática postporno en el Museo del Chopo, Centro Cultural España y Teatro Esperanza Iris en la Ciudad de México. Cabe resaltar que paralelamente ha contribuido en proyectos audiovisuales tales como, Animal de fantasía (2013) documental de la cineasta mexicana Olivia Portillo Rangel y La Libreta Verde de Nellie (2013) serie de videodanzas de la coreógrafa mexicana Rocío Becerril.

Bruno se asienta en Barcelona donde colabora en proyectos como, Fiesta de los XXY Años (2014) performance/encuentro pedagógico de la artivista Lia García; Longing for the impossible for the moment it is real (Barcelona-Londres-Copenhaguen) en 2017 y A Short Journey into Folded Space (Barcelona y Birmingham) en 2019 espectaculos multidiscipliarios alrededor de la megaconectividad de Jana Bitterova y Daniel Biscoe; Halab (2017) pieza sobre el via crucis de la migración a través del mar mediterráneo de Sol Picó; The Touching Community / Greenberg 1992. Acción en local gay con cuarto oscuro (2017) performance sobre la pandemia del VIH/Sida de Aimar Pérez Galí; La doble hélice (2017) pieza sobre la sincronia y la asincronia genética de Silvia Batet; y Work in prozess (2018) pieza que trabaja desde la construcción del gesto cotidiano de Raphael Holzer.

Por otro lado Ramri en su más reciente etapa ha articulando proyectos artísticos-pedagógicos como Cells-off (2017) proyecto de danza multi-sensorial para la inclusión educativa junto con la ONCE; Bella como una prisión que se quema (2018) proyecto de intervención en las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil de Wad Ras; Flamenco Optativo (2019) proyecto junto con el coreógrafo Juan Carlos Lérida donde se diseñó una nueva asignatura dentro del mismo mapa curricular del Institut del Teatre; y Rhizomathic Dance Trainning (2019) colaboración con la artista Ulrika Berg en las instalaciones de DOCH en Estocolmo. Además de fundar el colectivo Les empíricxs con Saca el cuerpo a pasear (2018) proyecto sobre el estudio y revisión del concepto del repertorio flamenco realizando varias residencias dentro de la ciudad.

Bruno Ramri cursó los estudios superiores en Pedagogía de la Danza por el Institut del Teatre, pero su voluntad de experimentar un ambiente multicultural lo llevó a la Dans och Cirkushögskolan (DOCH) en Estocolmo, Suecia; en el marco del Programa Erasmus completando sus estudios en esta universidad. Además de contar con la formación de Posgrado en Danza Movimiento Terapia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Finalmente se encuentra desarrollando prácticas artísticas-pedagógicas mediante su último proyecto titulado Danzas Furiosas (2020), proyecto estructurado por medio de la apliación de dispositivos artísticos-didácticos-decoloniales; y colaborando en el desarrollo de metodologías de investigación en el Laboratorio de investigación desde el flamenco del Institut del teatre coordinado por Juan Carlos Lérida, además de formar parte del equipo Tot Dansa 2021 como formador, mediador y asistente del coreógrafo Mario García Saez, proyecto organizado y promovido por Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Mercat de les Flors y el Institut del Teatre.

IMG_8394