Propuesta de ejes de investigación para descolonizar la danza / Proposal of research axes to decolonize dance

CASTELLANO

Para configurar una estructura más holística a la práctica de la danza, en el presente proyecto desde una perspectiva decolonial incluyo cinco ejes de investigación, basado en principios estandarizados por figuras occidentales, pero ampliando su espectro de significación. El motivo por el cual la configuración atiende desde ésta modalidad es por la transversalidad de los contenidos, pero también por la interseccionalidad de la información que componen los materiales con lo que se trabaja durante en Danzas Furiosas. Los ejes de investigación del proyecto los he definido con un título propio para dotarles de particulares intenciones formativas específicas. Los ejes de investigación propuestos son:

  • Cuerpo: Poder Archivístico. (P. A.)
  • Espacio: Conciencia Auto Etnográfica. (C. A. E.)
  • Tiempo: Ritmo No Lineal. (R. N. L.)
  • Subjetividad: Pre Figuraciones. (P. F.)
  • Colectividad: Identidad Colectiva. (I. C.)

A continuación presento una tabla que ayuda a poder entender el por qué de esta resignificación de los ejes en la práctica de la danza, a modo de redacción en un presente subjuntivo que deja ver claramente las intenciones forativas específicas con las que trabaja cada uno.

Descripción de intenciones formativas específicas por ejes de investigación.

Cuerpo: Poder Archivístico ( P. A.)
1. Promueva el interés por su historia y por la gestión de la información.
2. Incite las habilidades de investigación, para averiguar datos acerca de los propios antecedentes.
3. Estimule para encontrar diversas maneras de hacer más accesible la información a los participantes.
4. Aproveche la capacidad de utilizar Internet, ya que gran cantidad de los materiales están disponibles en línea.
Espacio: Conciencia Auto Etnográfica ( C. A. E.)
1. Enlace la experiencia personal con conceptos sociales, políticos y culturales, tanto locales como globales.
2. Fomente la perspectiva del participante impulsando una implicación personal mucho mayor que la pretendida en una observación distante.
3. Introduzca el estudio de la propia cultura y la sociedad mediante la narrativa donde los participantes puedan comprometerse moral, estética e intelectualmente.
Tiempo: Ritmo No Lineal ( R. N. L. )
1. Profundice en el discurso kinético donde el pasado es aquello “por descubrir”.
2. Desarrolle diferentes maneras de contar el tiempo en relación con antecedentes e influencias.
3. Encuentre diversas maneras de entender el concepto bajo el relato, la experiencia y el cuerpo.
Subjetividad: Pre Figuraciones (P. F.)
1. Reconozca las características propias desde la experiencia.
2. Conecte con los aspectos psicológicos y emotivos que reflejan los diferentes dispositivos.
3. Dé valor a toda la información que se contiene y atisbe una nueva manera de configurar la identidad de cada unx.
4. Revele un método de trabajo propio, para la identificación, ordenamiento e investigación.
Colectividad: Identidad Colectiva (I. C.)
1. Conciencie la capacidad de reconocerse en el otrx por medio de puestas en común, ya sean lugares, situaciones, contextos y emociones.

Para enlazar el empleo de estos ejes de investigación, en lugar de plantear unos objetivos y por tanto, unas competencias en el proyecto. Es importante que se revise el texto sobre Intencionalizar el diseño curricular en el que nos contextualiza en la necesidad de trabajar pedagógicamente desde intenciones, algo que nos acerca más a no pertepuar una práctica colonizadora a través de la danza que se ha réplicado ya en muchos cuerpos.

ENGLISH

In order to configure a more holistic structure to the practice of dance, in the present project from a decolonial perspective I include five axes of research, based on standardized principles by western figures, but expanding its spectrum of meaning. The reason why the configuration is based on this modality is because of the transversality of the contents, but also because of the intersectionality of the information that makes up the materials that we work with in Danzas Furiosas. I have defined the research axes of the project with their own title in order to give them specific formative intentions. The proposed research axes are:

  • Body: Archival Power. (A. P.)
  • Space: Auto Ethnographic Consciousness. (A. E. C.)
  • Time: Non Linear Rhythm. (N. L. R.)
  • Subjectivity: Pre Figurations. (P. F.)
  • Collectivity: Collective Identity. (C. I.)

Next I present a table that helps to understand the reason for this resignification of the axes in the practice of dance, by way of writing in a present subjunctive that clearly shows the specific forative intentions with which each one works.

Description of specific training intentions by research axes.

Body: Archival Power. (A. P.)

  • Promote interest in their history and information management.
  • Encourage research skills, to find out facts about one’s own background.
  • Encourage them to find ways to make information more accessible to participants.
  • Take advantage of the ability to use the Internet, as much of the materials are available online.

Space: Auto Ethnographic Consciousness. (A. E. C.)

  • Link personal experience to social, political and cultural concepts, both local and global.
  • Encourage the participant’s perspective by encouraging much greater personal involvement than is intended in distant observation.
  • Introduce the study of one’s own culture and society through narrative where participants can engage morally, aesthetically and intellectually.

Time: Non Linear Rhythm. (N. L. R.)

  • Delve into kinetic discourse where the past is that which is «to be discovered».
  • Develop different ways of telling time in relation to antecedents and influences.
  • Find different ways of understanding the concept under the story, the experience and the body.

Subjectivity: Pre Figurations. (P. F.)

  • Recognize your own characteristics from experience.
  • Connect with the psychological and emotional aspects that reflect the different devices.
  • Give value to all the information that is contained and glimpse a new way of configuring the identity of each one.
  • Reveal your own work method, for identification, ordering and research.

Collectivity: Collective Identity. (C. I.)

  • Awareness of the ability to recognize oneself in others through sharing, be it places, situations, contexts and emotions.

In order to link the use of these research axes, instead of setting objectives and therefore, competencies in the project. It is important to review the text on Intentionalizing the curriculum design in which we contextualize the need to work pedagogically from intentions, something that brings us closer to not pertepuar a colonizing practice through dance that has already been replicated in many bodies.

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