Conservatorios Superiores de Danza: ¿Conservar los saberes occidentales o potenciar los saberes subjetivos?

Cuando hablo del sistema educativo español se debe hacer la distinción del nivel al que me estoy refiriendo, en este caso el que me compete, será el de las Enseñanzas Artísticas Superiores. En concreto, el sistema educativo del Conservatorio Superior de Danza es un subsistema dentro del municipal, que a la vez es un subsistema dentro del sistema educativo el cual influye de manera positiva y negativa en el sistema educativo español. Es decir, el sistema educativo en general, pone obstáculos o favorece al sistema institucional, puede ser una amenaza o una oportunidad para éste, ventajoso o nocivo. De tal manera que las intenciones formativas, los contenidos curriculares, las estrategias metodológicas, los recursos didácticos, la evaluación educativa, y la forma de organización del enseñar y el aprender, no son comprensibles si son separados del sistema educativo autonómico y nacional en este caso. Tanto es así, que la regla general en la formación académica que ofrecen los 5 Conservatorios Superiores de Danza en el Reino de España, se construye solamente desde preceptos de origen europeos y norteamericanos. Entonces, al analizar la descripción de los planes docentes de cada uno de estos Conservatorios1, es posible mirar las estructuras que componen las áreas de historia del arte, historia de la danza, el giro sobre la cultura y la composición coreográfica, los análisis y prácticas que se realizan en el repertorio, y ante todo, lo referente con la especialización de la técnica corporal de lxs cuerpxs de las personas estudiantes.

Y al ser más preciso sintetizo con el ejemplo de algunas asignaturas tales como, Evolución histórica del repertorio e Historia de la danza del Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” en Málaga, en las cuales se va planteando el concepto de repertorio en las obras desde los orígenes de la danza teatral o escénica concretamente en occidente. En el caso del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en Madrid cito a las asignaturas Danza, arte y humanidades e Historia del arte y la cultura I y II; donde las especificaciones solo hacen menciones del arte occidental, así como concretamente anuncian solo el estudio de la tradición y renovación en los discursos coreográficos en Europa, Estados Unidos y España. Por otro lado en lo que respecta a los Conservatorios Superiores de Danza de Valencia y Alicante encuentro asignaturas como Sistemas y herramientas de creación y Técnicas de composición coreográfica y de improvisación, donde van apareciendo dentro de sus contenidos solamente bases teóricas relacionadas con Doris Humphrey (USA), Merce Cunningham (USA), Trisha Browm (USA) y Anne Teresa de Keersmaeker. (BE). Y para concluir con ésta revisión, en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona tenemos asignaturas de carácter general como Composición I y II donde se aboga por la articulación de un desarrollo de la escritura coreográfica personal, pero primando el conocimiento teórico e histórico de la práctica coreográfica occidental. Tal vez al respecto resaltan dos asignaturas que hacen un contrapeso, éstas son Teoría de la danza y Teoría de la actuación donde se menciona el estudio del discurso cultural de Occidente y de Oriente, así como la tradiciones de actuación consideradas en toda su amplitud, incluyendo las euro-americanas y las tradicionales asiáticas.

A esto busco apoyo en Gadamer (2007), como según menciona Ortiz (2017):

la formación está muy relacionada con el concepto de la cultura, refiriéndose sólo a la modalidad empleada por los seres humanos para darle forma a sus capacidades y disposiciones naturales, pero no la considera como sinónimo de cultura por que en la formación la persona se apropia totalmente en lo que se forma.

Es decir, todo lo que la formación incorpora se configura en ella y nada desaparece, todo queda impregnado en ella. Gadamer (2007) considera que la formación es un concepto histórico, y que todo lo configurado en ella se conserva y formará parte de la personalidad de las personas. Si retrocedo un poco, anteriormente había mencionado que estos referentes culturales también corresponden a potencias políticas, económicas y culturales que han dictado lo que se consideran las vanguardias y nuevas tendencias siendo autentificadas como saberes universales y como el artículo 111.3 de la Ley Orgánica de Educación2 en España menciona, diciendo que los centros públicos que impartan enseñanzas artísticas superiores recibirán la denominación genérica de Conservatorios Superiores de Danza o Escuelas Superiores de Danza.

En resumen, el conservar será la acción que estará incluso por encima de otros saberes provenientes, de otras latitudes y de otros contextos a modo de omisión, invisibilización o minusvalorización; y en el caso que me concierne, conservar también estará por encima de las subjetividades.

1 Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. https://www.csdma.es/estudios/guias-docentes

Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. http://www.csdanzamalaga.com/guias-docentes/

Conservatorio Superior de Danza de Valencia: http://csdanza.es/estudios/guias-docentes/

Conservatorio Superior de Danza de Alicante: https://www.csdalicante.com/es/plan-estudios/

Conservatorio Superior de Danza de Barcelona: https://www.institutdelteatre.cat/ca/estudis/oferta/dansa.htm

2Véase: https://www.boe.es/boe/dias/2010/04/09/pdfs/BOE-A-2010-5662.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s