Cossos en Comú. Una experiencia de co-aprendizaje.

Insti-Aspace_per_RogerRossell_100519_46_print.jpg

Cossos en comú fue un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) que se llevó a la práctica en el mes de Mayo del 2019, entre el Conservatorio Superior de Danza (CSD) y la Fundación ASPACE Catalunya. Para quienes no saben de ASPACE, mencionaré que es una entidad sin ánimo de lucro con la misión de atender a las personas afectadas por parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo neurológico con un modelo asistencial interdisciplinario en el tratamiento y rehabilitación de la persona.

Cossos en Comú fue elaborado y llevado a cabo por las estudiantes la especialidad de Pedagogía: Aina Torné, Eva Viaroli, Albert Bonet, Carlota Vilalta, Amada Tinoco, Julia Pavo, Evangelia Esteves, Noelia Llopis, Paola Torrijos y Bruno Ramri, bajo el acompañamiento de María Pujol, Anna Roblas y Neus Canalias, asimismo con la asistencia del profesorado del CSD del área de Pedagogía. Cossos en Comú por tanto se perfila como un proyecto vertebrador dentro de la experiencia formativa de los estudiantes de pedagogía en el curso 2018-2019 a través de dos ejes:

  1. Fomentando las relaciones en dos modalidades: intra e interinstitucionales. En lo referente a lo intrainstitucional, vendrá a ser lo referido que tanto se persigue desde la transversalidad entre tres asignaturas, contemplando tres: Organización y Gestión de Proyectos Pedagógicos, Pedagogías del S. XX y las Didácticas Específicas I y II, tanto de Contemporáneo como Ballet Clásico donde la elaboración y la práctica se han llevado conjuntamente. En lo que toca a lo interinstitucional se verá reflejado claramente en el acercamiento entre el Institut del Teatre y ASPACE Catalunya, por mediación del Observatorio de Artes Eseniquès Aplicades; proponiendo la aplicación de Cossos en Comú como un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) colocando a todo el equipo participante a prueba bajo nuevos protocolos.

  1. Incursiona en el co-aprendizaje. Esto es relevante dentro del proceso académico que nos compete, de cara a un nuevo plan de estudios. Cossos en Comú representará un proceso en el cual se rompieron las metodologías propias que el sistema oficial hasta ahora ha venido implementando, en el que no se distinguió o diferenció a los sujetos en su relación con los otros, es decir como enseñantes o enseñados. A lo largo de 4 meses, entre todos y todas generamos un estado de convivencia donde el conocimiento y el aprendizaje se produjo por una relación de intercambio no jerarquizado entre el cuerpo docente, los estudiantes provenientes de dos diversas generaciones y especialidades, el personal asistencial de ASPACE, y las y los participantes con diversidad del trastorno motor

Por lo tanto, concluyo que Cossos en Comú ha sido una oportunidad (no fácil), pero enriquecedora para cada uno y una de los participantes, ya sea que hayan estado durante todo el proceso o tan solo con un día de visita. Hemos salido aunque sea por un breve momento del área de confort académico, nos enfrentamos a nuestras propias resistencias, temores, frustraciones, prejuicios e ignorancia. Cosas que como futuros y actuales profesionales de la pedagogía no debemos dar por hechas. El miedo siempre estará ahí, lo que cambia es el cómo enfrentarlo.

Por último Cossos en Comú como su nombre lo indica puso nuestro cuerpo en la búsqueda de la danza. Esa danza que no solo se desarrolla en los escenarios, la danza que no solo les pertenece a los profesionales, la danza que no se rige por parámetros hegemónicos, la danza que nos permite investigar y aprender mas de nosotras y nosotros mismos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s