Nunca Más. Anónima Danza

” Flores Blancas y Amarillas , Como una Naranja en gajos y Subido a un Carrusel “ son piezas que integran una trilogía entrenada en 2012; la primera con EFel Danse​ en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, la segunda con La Cebra Danza Gay en el Teatro Sergio Magaña del Sistema Nacional de Teatros de la Ciudad de Proyecto-Danza México y la tercera con Dance 2XS Mexico​ en el Teatro Condesa en la Ciudad de México.

Son piezas que se han generado pensando la vida en pasado, en presente o en futuro; pensarla con el irrealizable deseo de recobrar, de detener o de inaugurar el tiempo. Con base en extractos de la pieza “Anónima” de Paco Reyes este es un trivial
viaje a través de una naranja, eje central de esta ilusión, que se propone a un mismo tiempo como un personaje con dos facetas: el recuerdo y el olvido.

La primera asume la capacidad de almacenar vivencias en la mente, mientras que la segunda es la eliminación de éstas, las cuales constituyen toda sabiduría y experiencia humanas, es decir, todo valor testimonial, toda identidad personal y colectiva. Cuestiona al público sobre no saber cómo y qué recordar u olvidar. No hay una selección consciente y secuencial de recuerdos, sino un vaciado a veces inexplicable, a veces inesperado, agolpado de vivencias; una marejada, toda fragmentada, de lo que han sido, la cual hace ver lo vivido como algo difuso. Pues todo lo que abarca su mirada está por deshacerse como el polvo, como el lago, es la marca corrosiva de la desintegración identitaria: la muerte del recuerdo por la incapacidad de prolongarlo en la mente y en el cuerpo.

Lugares donde se ha presentado:

  • Agosto del 2013 en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali en el marco del Festival Internacional “Entre Fronteras”.
  • Septiembre 2013 en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART.
  • Octubre 2013 en la Ciudad de Guamuchil y en Culiacán en el marco del Festival de Cultura de Sinaloa.
  • Noviembre 2013 en el Festival de la Comarca Lagunera de Torreón, Coahuila.Diciembre 2013 en el Festival Oc Ohtic en Mérida Yucatán y Festival del Caribe en Chetumal, Quintana Roo.

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri​

Intérpretes.

Flores Blancas y Amarillas: Alhelí Martínez Ramírez​, Itzel Olivera​, Citlali Quintero Mejia​, Ana Pam Del Rey​, Zurisadai González​, Rocío Gutiérrez​ y Cris Soleil​.

Como una Naranja en Gajos: Elliot Islas Carreiro​, Emmanuel Torres​ y Silvino Hernández.

Subido a un Carrusel: Cano Teyaotlani​, Maria Fernanda Flores Reyes​, Luis Fernándo Camargo​, Miroslava Fernández​, Daniela Brito y Karen López.

Fotografía: Miguel Ángel Medina​.

Iluminación: Hugo Heredia​

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s