Inmersión etnográfica

El proyecto se desarrolla desde de una base etnográfica considerando la mas propicia para casos de inmersión dentro de una comunidad estudiantil. La etnografía profundiza en los aspectos del contexto, los procesos, los sujetos y sus interacciones; por tanto, se enmarca dentro del paradigma de la investigación cualitativa, que desde la perspectiva de Montero-Sieburth M. es más que una metodología, puesto que aborda una posición frente al conocimiento, su producción y su uso. Así empleo 5 instrumentos de medición: el texto, el cuerpo, la mirada, la representación y la entrevista.

Coloqué el propio cuerpo desde una perspectiva kinestésica; he puesto mi atención no solo en la observación del material técnico, sino de veces en experienciar el proceso (en especial durante el espacio de mejoramiento pedagógico de Anna Grip), permitiéndome traducir lo que los alumnos experimentaron durante las sesiones en el Dance Trainning en DOCH.

La mirada ha trabajado durante los ensayos con MELO Collective, ésta se encontraba implicada e involucrada; reconociendo muchos de los gestos. Como mencionan Pérez-Testor y Solana (2010) en Las neuronas especulares. Bailar para ser un buen espectador, ejercí la relación entre práctica y observación, generando comportamientos empáticos, sociales e imitativos que se pueden percibir en el contenido del diario de campo.

La representación mediante el dibujo. En el dibujo traduciendo formas, signos, figuras y sensaciones de mis observaciones en otros cuerpos (profesorado-alumnos). Esta información obtenida de las sesiones permitió investigar fuera del aula de clase, profundizando y realizando conexiones de tipo rizomático, lo que ayudó a formular el título de este proyecto.

Y por último el uso de la entrevista oral. Una entrevista donde se dialoga con dos o mas participantes de cada contexto sobre las experiencias acontecidas y aspectos de planificación. Considero dentro de este apartado la espontaneidad y la confianza de cada uno de los participantes en esta investigación donde se puede filtrar valiosa información sobre antecedentes concretos y perspectivas acerca del Bachelor’s Programme in Dance Performance que después se destilaron para conformar aspectos más específicos en este trabajo escrito.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s