Inmersión etnográfica / Ethnographic immersion

ESP.

El proyecto se desarrolla desde de una base etnográfica considerando la mas propicia para casos de inmersión dentro de una comunidad estudiantil. La etnografía profundiza en los aspectos del contexto, los procesos, los sujetos y sus interacciones; por tanto, se enmarca dentro del paradigma de la investigación cualitativa, que desde la perspectiva de Montero-Sieburth M. es más que una metodología, puesto que aborda una posición frente al conocimiento, su producción y su uso. Así empleo 5 instrumentos de medición: el texto, el cuerpo, la mirada, la representación y la entrevista.

Coloqué el propio cuerpo desde una perspectiva kinestésica; he puesto mi atención no solo en la observación del material técnico, sino de veces en experienciar el proceso (en especial durante el espacio de mejoramiento pedagógico de Anna Grip), permitiéndome traducir lo que los alumnos experimentaron durante las sesiones en el Dance Trainning en DOCH.

La mirada ha trabajado durante los ensayos con MELO Collective, ésta se encontraba implicada e involucrada; reconociendo muchos de los gestos. Como mencionan Pérez-Testor y Solana (2010) en Las neuronas especulares. Bailar para ser un buen espectador, ejercí la relación entre práctica y observación, generando comportamientos empáticos, sociales e imitativos que se pueden percibir en el contenido del diario de campo.

La representación mediante el dibujo. En el dibujo traduciendo formas, signos, figuras y sensaciones de mis observaciones en otros cuerpos (profesorado-alumnos). Esta información obtenida de las sesiones permitió investigar fuera del aula de clase, profundizando y realizando conexiones de tipo rizomático, lo que ayudó a formular el título de este proyecto.

Y por último el uso de la entrevista oral. Una entrevista donde se dialoga con dos o mas participantes de cada contexto sobre las experiencias acontecidas y aspectos de planificación. Considero dentro de este apartado la espontaneidad y la confianza de cada uno de los participantes en esta investigación donde se puede filtrar valiosa información sobre antecedentes concretos y perspectivas acerca del Bachelor’s Programme in Dance Performance que después se destilaron para conformar aspectos más específicos en este trabajo escrito.

ENG.

The project is developed from an ethnographic basis, which is considered the most appropriate for cases of immersion within a student community. Ethnography delves into the aspects of context, processes, subjects and their interactions; therefore, it is framed within the paradigm of qualitative research, which from the perspective of Montero-Sieburth M. is more than a methodology, since it addresses a position towards knowledge, its production and its use. Thus, I use 5 instruments of measurement: the text, the body, the gaze, the representation and the interview.

I placed the body itself from a kinesthetic perspective; I have put my attention not only on the observation of the technical material, but sometimes on experiencing the process (especially during Anna Grip’s pedagogical improvement space), allowing me to translate what the students experienced during the Dance Trainning sessions at DOCH.

The gaze has worked during the rehearsals with MELO Collective, it was involved and involved; recognizing many of the gestures. As mentioned by Pérez-Testor and Solana (2010) in Las neuronas especulares. Dancing to be a good spectator, I exercised the relationship between practice and observation, generating empathic, social and imitative behaviors that can be perceived in the content of the field diary.

Representation through drawing. In the drawing I translated forms, signs, figures and sensations of my observations into other bodies (teachers-students). This information obtained from the sessions allowed research outside the classroom, deepening and making rhizomatic connections, which helped to formulate the title of this project.

And finally, the use of the oral interview. An interview in which two or more participants from each context are interviewed about their experiences and planning aspects. I consider in this section the spontaneity and trust of each of the participants in this research where valuable information about specific background and perspectives about the Bachelor’s Programme in Dance Performance can be filtered and then distilled to form more specific aspects in this written work.

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