Reseña de Proyecto de Intervención: Flashdance en Wad Ras 2018

Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2018, se llevó a cabo el proyecto artístico-pedagógico en las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil de Barcelona Wad Ras. Dicho proyecto nació por iniciativa del Profesor Enric M. Sebastiani Obrador, titular de la asignatura Desarrollo Curricular, el apoyo de Ana Roblas Cap de Especialidad de Pedagogía de la Danza y el acompañamiento de Montserrat Lloret titular de Didáctica Específica de Danza I.
Es así que el grupo de estudiantes de Pedagogía de la Danza de 3er curso compuesto por Georgina Blanch, Aran Casadevall, Carmen del Pino, Sara Hernández, Mar Juárez, Mar Ollé, Raquel Romero, Aina Torné y Bruno Ramri. Diseñaron y elaboraron conjuntamente la estrategia de intervención llevándola a cabo lo largo de dicha semana cerrando con una muestra del proceso.
El proyecto contó con la participación aproximadamente de un total de 30 internas procedentes de diversos contextos geográficos, edades y circunstancias propias. Algunos de los objetivos que perseguía el proyecto de intervención fueron el incrementar su confianza, promover la unión, e impulsar su expresividad. Por lo cual el programa necesitó de 5 sesiones de 2 horas cada una para el desarrollo de dos piezas coreográficas basadas en el guión cinematográfico de la película Flashdance, además de ser potenciadas por medio de la exploración de movimientos, el revelar de sus emociones y el empedoramiento del carácter de la protagonista de la historia, a la voz deTodas somos Alex.
La muestra del proceso ha sido un acontecimiento lleno de entrega, alegría y empatía. Fue realizada por 17 participantes, contando con un aforo de cerca de 60 personas como público dentro de la Sala de Actos del mismo centro. Para finalizar se realizó una mesa redonda de reflexión verbal sobre la experiencia, donde tomaron parte las participantes, el equipo de estudiantes, los funcionarios del centro y la directora general; concluyendo en la urgente necesidad de lograr introducir a la danza como una actividad a la cual todo individuo sin importar sus condiciones tenga el derecho de poder practicarla, desarrollarla y disfrutarla. Es así que como futuros Pedagogos de la Danza creemos que no sólo es necesario crear espacios de libertad, sino el de abrir espacios de infinitud concreta.