Danzas Furiosas: Hacia una práctica decolonial en los cuerpos.

Este proyecto es un ejercicio de rediseño artístico-pedagógico con el fin de posibilitar una práctica decolonial mediante el co-aprendizaje, en la línea de proyectos como Training the Future: Contexto, Difference and Awareness in Dance Education desarrollado por Gerleen Balstra, Bojana Bauer y Angela Linssen en 2019. Planteo revisar críticamente aquello que ha delineado nuestra cosmovisión, occidental, blanca, euro-estadounidense. Quiero hackear la nomenclatura pedagógica y problematitzar los ejes de trabajo fundamentales en las artes vivas, así como ampliar los tópicos del cuerpo, el espacio y el tiempo. Una de las formas es abrir nuevos espacios a diferentes maneras de nombrar aspectos esenciales en el diseño curricular en la danza, así como prevalecer los contenidos artísticos subjetivos de los cuerpos participantes. Este proyecto se plantea como un ejercicio afirmativo para posar en discusión estos temas, cosa especialmente necesaria porque estos discursos arrastran consigo maneras de hacer y metodologías que afectan directamente las prácticas artísticas en la danza. En este sentido este proyecto propone a través de metodologías decoloniales y performativas que, a partir del trabajo práctico y la investigación colectiva en torno a las referencias personales y bibliografía decolonial, se puedan ir desencadenante procesos artísticos individuales y colectivos.

Objetivos:

  • Indagar en torno a las fuentes discursivas y epistèmicas de la producción cultural en la danza.
  • Desencadenar un proceso crítico junto a artistas, pedagogos, agentes culturales y vecinos.
  • Desarrollar una obra que incorpore las investigaciones colectivas de este proceso de investigación.
  • Continuar una línea de trabajo que aborda la producción cultural en la danza como un ámbito por medio de la crítica y el pensamiento.
  • Producir una obra que en su mismo proceso de investigación y producción problematitza y genere diálogos y herramientas para la comunidad artística.