Un depertamento experimental

El Departamento de Danza en DOCH se esfuerza por ser un lugar actual, cualitativo y dinámico de educación e investigación dentro de la danza contemporánea y la coreografía en Suecia. Considerando que la danza y la coreografía son campos expansivos en un contexto internacional; además de la evolución del mundo, los cambios en la financiación y la asignación de fondos, así como el desarrollo saludable y la experimentación en este campo; hacen que las circunstancias de un bailarín profesional cambien constantemente. Para hacer frente a estos retos, los programas del departamento tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de análisis de la situación actual nacional e internacional, su independencia educativa y su conciencia artística.

Objetivos.

El Departamento de Danza tiene como objetivo crear comprensión y proporcionar una visión de las diferentes prácticas, métodos y enfoques, pero también se esfuerza por ofrecer un entorno experimental en la intersección entre la educación y la investigación que puede estar a la vanguardia del desarrollo de la danza y la coreografía del futuro. Como estudiantes, se encuentran cara a cara con varias diferentes prácticas artísticas para desarrollar el conocimiento y la capacidad de reflexión crítica. A través de talleres, supervisión individual, presentaciones públicas, visitas al estudio, conferencias, etc., buscando obtener una visión mas amplia del campo de la danza, así como herramientas para mejorar su propia práctica artística. De tal manera que el Departamento de Danza participa activamente en diferentes colaboraciones centradas en la creación de conocimiento y discurso, tales como seminarios, publicaciones, talleres y conferencias.

Programas.

El Departamento de Danza ofrece tres programas: el Bachelor’s Programme in Dance Performance, el Master in New Performative Practices y el Master in Choreography. Considerando que el Bachelor’s Programme in Dance Performance como el espacio educativo en el cual me enfoco de primera mano para desarrollar tal proyecto.

El Bachelor’s Programme in Dance Performance es un programa que comprende tres años de estudios a tiempo completo de primer ciclo y que culminan con la obtención del título de Bachiller en Bellas Artes de la Danza. A lo largo del programa, se trabaja continuamente con diferentes prácticas, estéticas y expresiones. El objetivo es adquirir conocimientos sobre los distintos enfoques, métodos de trabajo, puesta en escena y producción artística en el encuentro con profesores del mundo profesional de las artes escénicas, tanto en Suecia como a nivel internacional, el alumnado tiene la oportunidad de construir una amplia red y desarrollar conocimientos y métodos para trabajar dentro de las diferentes ramas de la danza contemporánea y la coreografía. El Bachelor’s Programme in Dance Performance se centra en estas prácticas, métodos de trabajo y procesos. La práctica está entretejida con la teoría en forma de análisis, discusión y reflexión práctica, mientras que el contenido combinado del programa prepara a los estudiantes para trabajar como artistas en el campo profesional de la danza contemporánea.

El programa trabaja continuamente con diversas prácticas, estilos estéticos y formas de expresión. El objetivo general es adquirir conocimientos sobre los diferentes enfoques sobre la danza, métodos de trabajo, puestas en escena y de producción. Al conocer a profesores del ámbito profesional, tanto a nivel nacional como internacional, se abre la oportunidad de crear una amplia red y desarrollar conocimientos y métodos con los que trabajar de diversas maneras en la danza contemporánea y la coreografía. El programa requiere capacidad de trabajar de forma independiente y responsable, y que a través de la reflexión crítica, desarrollando la capacidad de participar en un discurso propio sobre la danza como forma de arte, tanto contemporáneo como desarrollo histórico.

El programa consiste principalmente en tres perspectivas que contienen teoría y práctica:

  1. El bailarín y las habilidades físicas.
  2. El bailarín y los aspectos performativos.
  3. El bailarín y el arte/coreografía/proceso creativo.

Por su parte el Dance Trainning diario, se basa en desarrollar las habilidades físicas y técnicas en la danza de los estudiantes. A través de la formación se tocan aspectos relacionados con el ballet, la danza contemporánea, la improvisación, el jazz, las danzas urbanas, y las prácticas somáticas; con la finalidad de desarrollar un amplio espectro del conocimiento de diferentes tipos de danzas a través de la conciencia del cuerpo. Así como la comprensión de lo que se comunica en y desde un escenario que se desarrolla a través de una actuación continua frente a la audiencia. Se plantea ser un profesional visible, tanto dentro como fuera de escenarios tradicionales, dejando que el Performative Practices sean desarrollados los aspectos performativos y profundizados aspectos sobre el arte/coreografía/procesos creativo.

El programa pone mucho énfasis en la creación, y en el trabajo tanto individualmente como en procesos colectivos, centrándose en el desarrollo del conocimiento de los métodos artísticos, la capacidad de articular sus ideas, el desarrollo de proyectos y en diversas formas de presentación académicas-artísticas. El alumnado mientras trabaja en su propio proyecto, también aprende a cómo puede administrar sus propias actividades de trabajo en el futuro. Bajo este marco el Dance Trainning se configura en dos modalidades (horizontal y vertical) dejando de lado las especificidades de la técnica.

Planificación y despliegue curricular.

La planificación se organiza dentro de la modalidad de cursos intensivos que alternan a los docentes en turno. En referencia al despliegue curricular el grupo de profesores trabajan en conjunto de manera transdisciplinar en los contenidos, a esto es que puedo encontrar el manejo de cierto material desde perspectivas tanto kinestéticas como somáticas, así como una aproximación propia hacia el trabajo en la verticalidad y la horizontalidad que plantea el programa.

Para afrontar la planificación y su despliegue el grupo de profesores a cargo del grupo pasan alrededor de 13 días en el año de manera concentrada para desarrollar sus propias competencias. Dedicando tiempo a evaluar lo que se ha hecho en la escuela y a aprender más a tratar con situaciones de aprendizaje diversas. Por otro lado, proponen una bibliografía de estudio que sirve de apoyo a los estudiantes y que también aporta información para entender la perspectiva de cada uno de ellos. Es importante recalcar la libertad que tiene el profesorado para poder impartir cátedra, ya que los planes de estudio presentan un formato siempre muy genérico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s