Urgency of a decolonial perspective in dance.

Commonly, the exercise of dance in all its variants, styles and gradations promotes the constant incorporation, mastery and improvement of knowledge in lxs cuerpxs, always at the cost of vanishing the knowledge that already contains lxs same. The proposal that I develop appeals to the context of the Superior Dance Conservatories, which due to their institutional structure reinforce an educational policy that will see their achievements in a specific form of student. Danzas Furiosas as a proposal, aims to design a practice based on the decolonial theory through experimentation with the collective of Les Empíricxs.

It does so by means of a hybrid structure with characteristics of a pedagogical project under the analysis of the context and a state of the art with examples that approach what the project could aspire to, and characteristics of a curricular development where alternatives to the use of non-binary language and traditional pedagogical design are included, as well as an evaluation and creation of theoretical and practical toolboxes for its realization.

As a diasporic body with 20 years of experience in dance, I am aware of the transition that my body and my identity have made through artistic studies at the Conservatory of Dance in Barcelona within the Kingdom of Spain. I find that my body is still governed by parameters and categories that have been dictated by social, cultural and aesthetic standards that have their origin in the centers of power in the economic and political character of the West, a North American-European center. Which have as a principle it is fundamental to superimpose their knowledge over others, whether it be that which is placed on the periphery, that which is exoticized, that which is expired, but above all, that which comes from our non-American-European-centric subjectivities.

In such a way, that my research detonates in me (during the last two years), the concern for the decolonial perspective, becoming not only from the theoretical aspect that it can raise, but also from the personal experience. Such experience has been involved in this critical vision towards the contents in the teaching of dance, and therefore, I find a congruent motivation in my positioning in front of the pedagogical and artistic work that

CASTELLANO.

Urgencia de una perspectiva decolonial en la danza.

Comúnmente, el ejercicio de la danza en todas sus variantes, estilos y gradaciones promueve la constante incorporación, dominio y perfeccionamiento del conocimiento en lxs cuerpxs, siempre a costa de desvanecer los saberes que ya contienen lxs mismxs. La propuesta que desarrollo apela al contexto de los Conservatorios Superiores de Danza, que por su estructura institucional refuerzan una política educativa que verá sus logros en una forma específica de estudiante. Danzas Furiosas como propuesta, apunta hacia el diseño de una práctica basada en la teoría decolonial a través de la experimentación con el colectivo de Les Empíricxs.

Lo hace mediante una estructura híbrida con características de proyecto pedagógico bajo el análisis del contexto y un estado de la cuestión con ejemplos que se acercan a lo que podría aspirar el proyecto, y características de un desarrollo curricular donde se incluyen alternativas al uso del lenguaje no binario y al diseño pedagógico tradicional, así como una valoración y creación de cajas de herramientas de carácter teórico y práctico para su realización.

Es así que como cuerpx diaspórico con experiencia de 20 años dentro de la danza, hago consciente el tránsito que mi cuerpx y mi identidad han realizado a través de los estudios artísticos por el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona dentro del Reino de España. Encuentro así que mi cuerpx es aún regido por parámetros y categorías que han sido dictados por estándares sociales, culturales y estéticos con origen propio de los centros de poder en el carácter económico y político que ostenta occidente, un occidente norteamericano-eurocéntrico. Los cuales tienen como principio fundamental, el de sobreponer sus saberes por encima de otrxs, ya sean de aquellxs que se les coloca en la periferia, de aquellxs que se les exotiza, de aquellxs que se les caduca, pero sobre todo, de aquellxs que provienen de nuestras subjetividades no norteamericanas-eurocéntricas.

De tal manera, que mi investigación se detona en mí (durante los dos últimos años), la inquietud por la perspectiva decolonial, deviniendo no solo desde el aspecto teórico que puede plantear, sino también desde la experiencia personal. Tal experiencia se ha implicado en esta visión crítica hacia los contenidos en la enseñanza de la danza, y por lo tanto, encuentro una motivación congruente en mi posicionamiento frente a la labor pedagógica y artística que me compete actualmente.

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