Piezas/Pieces

 

Sterile Zone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un trabajo escénico en construcción en base en la teoría del antropólogo francés Marc Augé sobre el no lugar, donde se da tratamiento a todos los espacios públicos con un énfasis en el transporte público en la Ciudad de México y su afectación del ciudadano en general, por otra parte se crea una dramaturgia en base a un breve análisis de la novela Instrucciones para un descenso al Infierno de la escritora inglesa Doris Lessing en donde el protagonista queda atrapado en un limbo mental el cual sucede al transitar por estos no lugares y por último una compilación de notas periodísticas, sobre personas en el trayectos de transportación (terrestre, subterráneo e incluso aéreo) que corren por toda la red virtual. Una composición a partir de la articulación de diversos lenguajes como campos expandidos de la Danza: el Video, la Fotografía y el Texto.

LUGARES DONDE SE HA PRESENTADO:

* Agosto del 2013 en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali en el marco del Festival Internacional “Entre Fronteras”.

* Septiembre 2013 en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México dentro del marco del “X Aniversario del Centro Efeldanse”.

* Octubre 2013 en Festival Cultural de Sinaloa en Guamuchil y Culicán, México.

* Noviembre 2013 en Festival de Danza en Torreón, Coahuila.

* Diciembre del 2013 en la Ciudad de Mérida Festival Oc­-Ohtic y Festival del Caribe en Chetumal.

Ficha Artística

Coreografia y producción: Bruno Ramri

Intérpretes: Bruno Ramri y Gisela Cortés

Diseño escenográfico e iluminación: Aurelio Palomino

Dirección teatral y apoyo vocal: Gisela Cortes

 

Nunca Más. Anónima Danza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

” Flores Blancas y Amarillas , Como una Naranja en gajos y Subido a un Carrusel “ son piezas que integran una trilogía entrenada en 2012; la primera con EFel Danse​ en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, la segunda con La Cebra Danza Gay en el Teatro Sergio Magaña del Sistema Nacional de Teatros de la Ciudad de Proyecto-Danza México y la tercera con Dance 2XS Mexico​ en el Teatro Condesa en la Ciudad de México.

Son piezas que se han generado pensando la vida en pasado, en presente o en futuro; pensarla con el irrealizable deseo de recobrar, de detener o de inaugurar el tiempo. Con base en extractos de la pieza “Anónima” de Paco Reyes este es un trivial
viaje a través de una naranja, eje central de esta ilusión, que se propone a un mismo
tiempo como un personaje con dos facetas: el recuerdo y el olvido.
La primera asume la capacidad de almacenar vivencias en la mente, mientras que la segunda es la eliminación de éstas, las cuales constituyen toda sabiduría y experiencia humanas, es decir, todo valor testimonial, toda identidad personal y colectiva.
Cuestiona al público sobre no saber cómo y qué recordar u olvidar. No hay una selección consciente y secuencial de recuerdos, sino un vaciado a veces inexplicable, a veces inesperado, agolpado de vivencias; una marejada, toda fragmentada, de lo que han sido, la cual hace ver lo vivido como algo difuso. Pues todo lo que abarca su mirada está por deshacerse como el polvo, como el lago, es la marca corrosiva de la desintegración identitaria: la muerte del recuerdo por la incapacidad de prolongarlo en la mente y en el cuerpo.

Lugares donde se ha presentado:

  • Agosto del 2013 en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali en el marco del Festival Internacional “Entre Fronteras”.
  • Septiembre 2013 en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART.
  • Octubre 2013 en la Ciudad de Guamuchil y en Culiacán en el marco del Festival de Cultura de Sinaloa.
  • Noviembre 2013 en el Festival de la Comarca Lagunera de Torreón, Coahuila.
  • Diciembre 2013 en el Festival Oc Ohtic en Mérida Yucatán y Festival del Caribe en Chetumal, Quintana Roo.

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri​

Intérpretes

Flores Blancas y Amarillas: Alhelí Martínez Ramírez​, Itzel Olivera​, Citlali Quintero Mejia​, Ana Pam Del Rey​, Zurisadai González​, Rocío Gutiérrez​ y Cris Soleil​ .

Como una Naranja en Gajos: Elliot Islas Carreiro​, Emmanuel Torres​ y Silvino Hernández.

Subido a un Carrusel: Cano Teyaotlani​, Maria Fernanda Flores Reyes​, Luis Fernándo Camargo​, Miroslava Fernández​, Daniela Brito y Karen López.

Fotografía: Miguel Ángel Medina​.

Iluminación: Hugo Heredia​

 

Encuadre negro-blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se estrena en Julio del 2010 en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México en la compañía La Cebra Danza Gay en el Marco de su XIV Aniversario. Es un trabajo escénico conformado por tres intérpretes basado en el juego simbólico y matemático del ajedrez. Los encuadres negros y blancos de la vida, complementándose en un balance del andar por el plano material hasta desembocar en la autodestrucción.

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri

Intérpretes: Hugo Antonio Cruz, Jonathan Villeda y Juan Madero

Fotografía: Miguel Ángel Medina.

Iluminación: Chacho Guerra

Edición Musical: Rocío Gutiérrez

Vestuario: Lilia Rivero.

Video: Olivia Portillo Rangel

Edición Video: Rubén Castillo Pescina

El perfume de las sombras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pieza que se estrena con el Ballet Independiente dentro de la Temporada de Invierno del 2007 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México. En 2009 se remonta para el Centro plurisdisciplinario EFelDanse para el Día Internacional de la Danza en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. 

Es un trabajo que aborda el trayecto que pasan los seres vivos según la tradición tibetana determinado como “Chondín Bardo”, encontrando una conexión con las costumbres cristianas de acompañamiento del novenario en los velatorios.

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri

Intérpretes: Elliot Islas Carreiro, Eduardo Flores, Thais Flores, Rigel Alcantara, Cyn Solares, Ceci Losada y Monse Orozco.

Música: Eleni Karaindrou

Iluminación: Hugo Heredia

Vestuario: Lilia Rivero.

Hábitos oscuros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Vale más estar vestida de ignorancia y pobreza, que son los hábitos oscuros de nuestro sexo; vale mñas estar libre de ambición marcial, de la codicia del poder y de todos los otros deseos varoniles, con tal de disfrutar en plenitud de los arrebatos más subilmes de que la mente humana es capaz, la contemplación, la soledad y el amor”.

Extracto de la novela Orlando, de Virginia Wolf

Coreografía que formó parte del Ballet Independiente bajo Coordinación Artística de Bruno Ramri y Dirección General de Magnolia Flores, y además de la joven compañía EfelDanse bajo la dirección de Fabienne Lacheré. La pieza se presentó en diversos escenarios como Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Teatro de la Ciudad, etc.

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri

Intérpretes: Carmen González, Tatiana Gómez, Miriam González, Briseida Henrández, Rosalinda Pérez F., Gabriela Posadas, Lourdes Velázquez, Thais Flores, Jimena García, Karla Falcón, Flor de Liz Castañeda, Rosa Palacios, Maria Capelletti, Elliot Islas, Eduardo Flores, Sergio Nares, Bruno Ramri, Annet de Pover, Carolina Flores, Marely Garmendia, Alhelí Martínez, Fabiola Moreno, Leslie Navarro, Lilitze Portales, Claudia Torres, Zurisadai González, Rocío Gutierrez, Itzel Olivera, Citlali Quintero, Pamela Reyes, Cristina Viniegra.

Diseño de Iluminación: Hugo Heredia.

Fotografía: Miguel Ángel Medina

Música: Eleni Karaindrou y René Aubry

Vestuario: Lilia Rivero

*Obra ganadora del XXIV Concurso Interno de Coreografia del Ballet Independiente, estrenada el Jueves 7 de Diciembre del 2006 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en la CDMX.

Mirando al Cielo, Buscando el Sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pieza ganadora del XX Concurso Interno del Ballet Independiente realizado en diciembre de 2001 el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Formó parte del Repertorio de la Compañia bajo la Dirección Artística de Manuel Hiram. Teniendo temporadas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y en la Ciudad de Querétaro.

Fernando Maldonado, dijo: “La Coreografía la definiría como una tentativa de hacer visible una visión interior. Un lugar donde se realizan las nupcias de nuestra memoria, nuestros deseos y nuestra imaginación. Es robarle al universo sus formas y después expresarlas con danza.”

Ficha Artística

Coreografía: Bruno Ramri​

Intérpretes: Agueda Bonilla​, María de Jesús Mel Baeza​utista y Ana Luisa Cardona.

Iluminación: Hugo Heredia​.

Fotografía: Dirk Meys.

Música: Ryuchi Ryuichi Sakamoto 坂本龍一​

Vestuario: Ricardo Chávez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s