Didactobiografía: cartografía personal / Didactobiography: personal cartography


CASTELLANO

Danzas Furiosas como práctica decolonial se conforma de 3 dispositivos decoloniales, cada uno de ellos realiza una series de prácticas artísticas donde se irán descubriendo y configurando nuestra información, de tal manera que durante este primer dispositivo se busca trazar una cartografía personal y profundizar en ella para bailar una línea, diagrama, esquema o forma del tiempo de nuestra propia biografía, donde lo singular de nuestra memoria, de nuestra experiencia en danza se va tejiendo junto a condicionamientos políticos, históricos, sociales y culturales que se trasladan al espacio temporalmente en la memoria larga de nuestros cuerpos, conformándose así una trama de elementos muy diversos que articulan aspectos macro, meso y micro de nuestro contexto.

Práctica 1. (Mi) Historia de la Danza

  • Dibujemos una línea, diagrama, esquema o forma del tiempo con dos extremos, el primero en donde se coloque como inicio tu lugar y año de nacimiento; y el segundo, la fecha actual en la que te encuentras hasta el día de hoy.
  • A través de ese trazo coloquemos los acontecimientos más importantes relativos a nuestro encuentro con la danza, preferentemente aquellos que hayamos experimentado, es decir, que hayamos bailado, aprendido o ejecutado. Recordemos que, no importa qué tipo de danza sea, todas las danzas son importantes. Si encontramos que un tipo de evento se repite muchas veces solo seleccionemos el que haya sido más significativo para ti.
  • Cuando tengamos los momentos, recordemos ponerle el año en que pasó, el lugar y la edad que teníamos cuando sucedió.
  • De forma complementaría se recomienda la lectura de la introducción del texto Mal de archivo de Jacques Derrida.
Intenciones Formativas
1. Posicionemos el propio cuerpo en relación a nuestras danzas.
2. Plasmemos la percepción del espacio mediante diversos diseños.
3. Encontremos otras maneras de secuenciar el tiempo en nuestra historia.
4. Identificamos y reconocemos nuestra propuestas y las de lxs otrxs.
5. Conectemos con espacios, tiempos y danzas en común.
Contenidos
1. Recolección de archivos experienciales relacionados con la danza para conformar nuestra historia.
2. Organización de nuestros diferentes archivos en orden secuencial.
3. Construcción mediante el dibujo de una cartografía propia con nuestros archivos.
4. Exposición oral y visual de los resultados ante el colectivo.
5. Sensibilización y respeto por los archivos que contienen nuestras historias-cuerpos.
6. Valorar las aportaciones y conocimientos que otorga el otrx mediante el diálogo.

Práctica 2. Las M´s

  • Hagamos uso la caja de herramientas realizada por Salvador Sánchez1 para investigar en eventos concretos denominada Las M´s, y de cada Didactobiografía seleccionamos 8 momentos o experiencias que hayamos vivido.
  • Añadamos a los momentos, un suceso histórico, político y/o económico que haya sido emblemático. Nuestro ejemplo más cercano es la epidemia del Covid-19.
  • Busquemos una música que nos recuerde o que haya sido parte de la experiencia. Sino recordamos algo en concreto, podemos utilizar el mayor hit de esa época para musicalizar nuestra experiencia.
  • Coloquemos a cada experiencia una emoción o estado de ánimo. Tengamos presente tanto las experiencias positivas como las negativa son parte de nuestra historia.
  • Describamos también el cómo íbamos vestidxs o si utilizábamos algún accesorio.
  • Y por último (opcional), si contamos con algún tipo de material de registro extra como fotos, video, sonido, etc.…. Lo podemos añadir a estas experiencias.
  • De forma complementaria se recomienda la lectura del texto The Body as Archive: Will to Re-Enact and the Afterlives of Dances de André Lepecki.
Intenciones Formativas
1. Diversifiquemos las fuentes de información que contiene el cuerpo.
2. Enmarquemos el archivo a nivel micro y macro espacial.
3. Enlacemos diversos momentos por medio del resonar personal.
4. Nombremos las diversas experiencias que han existido.
5. Conectemos con las diversas fuentes de conocimiento individuales.
Contenidos.
1. Indagar, clarificar y dar valor a los contenidos.
2. Proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, músicas, fotos y películas.
3. Catalogar y documentar cada archivo, así como identificar cuales se necesitan mantener por su valor histórico.
4. Producir material escrito, visual y kinético. Informar al grupo sobre sus colecciones, y montar exposiciones.
5. Para cada exposición, seleccionar y preparar los materiales necesarios, y también escribir textos para explicar las características de los materiales con los que trabajan.

Práctica 3. Impulso de archivo

  • De nuevo, de nuestros 8 momentos profundicemos en las capas de información de la práctica anterior con aspectos como los sabores, emociones o pensamientos que rondaban nuestra mente durante el archivo.
  • Evoquemos mediante un texto breve las anécdotas que se desarrollaron durante el momento elegido.
  • Juguemos creativamente con todo el material de registro extra como fotos, video o sonido que se pueden añadir a estas experiencias.
  • De forma complementaria se recomienda la lectura del texto Impulso de archivo de Hal Foster.
Intenciones Formativas
1. Ampliemos los registros a niveles emocionales, sensitivos y mentales.
2. Reconstruyamos los espacios a máximos detalle donde ocurrieron los hechos.
3. Enlacemos diversos momentos por el resonar de nuestra historia.
4. Compongamos de manera abstracta con el material que ha surgido un nuevo archivo.
5. Observemos y comentemos el resonar de las evocaciones artísticas del colectivo.
Contenidos
1. Profundizar en la construcción del archivo a un nivel más detallado mediante composiciones evocativas.
2. Conectar con los diferentes archivos de manera holística con la propia y colectiva historia.
3. Producir material escrito, visual y kinético, a partir de las bases anteriores como inspiración.
4. Dialogar y reflexionar sobre cada una de las propuestas expuestas para enriquecer las aportaciones individuales y la dinámica del grupo.
5. Construir conocimiento desde quienes participan con lo que ya saben.

Sesión 4. Voluntad de Archivo

  • Utilizando la playlist que se ha compuesto de diferentes memorias auditivas, pongamos a reproducirla en modo aleatorio, es posible que escuchemos la música con cascos o en altavoz. Es importante tener un espacio libre para poder mover el cuerpo o en caso necesario o deseado, salir a la calle.
  • Bajo la propuesta que hace Martín Nachbar comencemos a activar el cuerpo realizando círculos hacia atrás, puede ser caminando, corriendo o la mejor manera que tengas para desplazarte, esta acción la realizas el tiempo que desees dejando que el cuerpo empiece a preparase para destapar archivos.
  • Recordemos preparar el cuerpo como consideremos que es necesario para bailar nuestros archivos. Con la pregunta: ¿qué crees que es necesario para bailar?
  • Dejemos que la memoria subjetiva surja mediante el cuerpo, aún no tenemos un archivo en concreto. Así que lo dejaremos a la intuición por ahora. Tengamos presente que todo movimiento es válido.
  • Se recomienda la lectura de Hacia una memoria decolonial: breves apuntes para indagar por el Acontecimiento detrás del acontecimiento fotográfico de Alex Schlenker.
Intenciones Formativas
1. Estimulemos en el cuerpo trozos de archivo mediante lo sensitivo: sonido, visión y movimiento.
2. Ubiquemos en qué partes de nuestro micro espacio se manifiestan los archivos.
3. Identifiquemos y multipliquemos en que pulsos los archivos se activan.
4. Recabemos los signos que aparecen de lo intuitivo en el cuerpo.
5. Participemos mediante la práctica y la observación objetiva del movimiento en lxs demás.
Contenidos
1. Cuestionar a los participantes sobre principios físicos para preparar el cuerpo para archivar.
2. Calentar el cuerpo bajo necesidades individuales: estéticas, físicas y emocionales.
3. Practicar y reflexionar en relación a los principios experienciados y observados en el cuerpo.
4. Hacer uso de la intuición y la improvisación para transitar en los archivos.
5. Observar y/o ejecutar durante las improvisaciones los aspectos van apareciendo durante la sesión.

ENGLISH

Danzas Furiosas as a decolonial practice is made up of 3 decolonial devices, each one of them performs a series of artistic practices where our information will be discovered and configured, in such a way that during this first device we seek to draw a personal cartography and deepen it to dance a line, diagram, scheme or form of time of our own biography, where the singular of our memory, of our dance experience is woven together with political, historical, social and cultural conditions that are transferred to space temporarily in the long memory of our bodies, thus forming a plot of very diverse elements that articulate macro, meso and micro aspects of our context.

Practice 1. (My) History of Dance

  • Let’s draw a line, diagram, scheme or form of time with two ends, the first where you place as a start your place and year of birth, and the second, the current date in which you are until today.
  • Through this line we place the most important events related to our encounter with dance, preferably those we have experienced, that is, that we have danced, learned or performed.
  • Let us remember that, no matter what type of dance it is, all dances are important.
  • If we find that a type of event is repeated many times just select the one that has been most meaningful to you.
  • When we have the moments, let’s remember to put the year it happened, the place and the age we were when it happened.
  • As a complementary reading, we recommend reading the introduction to the text Mal de file by Jacques Derrida.
Formative Intentions
  1. Let’s position our own body in relation to our dances.
  2. Let’s shape the perception of space through different designs.
  3. Let us find other ways to sequence time in our history.
  4. We identify and recognize our proposals and those of others.
  5. Let’s connect with spaces, times and dances in common.
Contents
  1. Collection of experiential archives related to dance to shape our history.
  2. Organization of our different archives in sequential order.
  3. Construction by means of the drawing of a cartography with our own archives.
  4. Oral and visual presentation of the results to the collective.
  5. Sensitization and respect for the archives that contain our stories-bodies.
  6. Valuing the contributions and knowledge provided by others through dialogue.

Practice 2. The M’s

  • Let’s make use of Salvador Sanchez’s toolbox for researching specific events called The M’s, and from each Didactobiography we select 8 moments or experiences that we have lived.
  • Let’s add to the moments, a historical, political and/or economic event that has been emblematic. Our closest example is the Covid-19 epidemic.
  • Let’s look for a music that reminds us or that has been part of the experience. If we don’t remember something in particular, we can use the biggest hit of that era to set our experience to music.
  • Let’s attach an emotion or mood to each experience. Keep in mind that both positive and negative experiences are part of our story.
  • Let’s also describe how we were dressed or if we used any accessories.
  • And finally (optional), if we have any extra recording material such as photos, video, sound, etc. …… We can add it to these experiences.
  • As a complement, we recommend reading the text The Body as Archive: Will to Re-Enact and the Afterlives of Dances by André Lepecki.
Intentions Formative
  1. Let’s diversify the sources of information contained in the corpus.
  2. Let’s frame the archive at the micro and macro spatial level.
  3. Let us link different moments through personal resonance.
  4. Let us name the diverse experiences that have existed.
Contents.
  1. Inquire, clarify and give value to the contents.
  2. Provide access to materials such as written documents, music, photos and films.
  3. Cataloging and documenting each archive, as well as identifying which ones need to be maintained for their historical value.
  4. Produce written, visual and kinesthetic materials.
  5. Inform the group about their collections, and mount exhibits. For each exhibition, select and prepare the necessary materials, and also write texts to explain the characteristics of the materials they work with.

Practice 3. Archive impulse

  • Again, from our 8 moments, let’s deepen the layers of information from the previous practice with aspects such as flavors, emotions or thoughts that were on our mind during the file.
  • Let’s evoke through a short text the anecdotes that unfolded during the chosen moment.
  • Play creatively with all the extra recording material such as photos, video or sound that can be added to these experiences.
  • As a complementary reading, we recommend reading the text Archive Impulse by Hal Foster.
Intentions Formative
  1. Let us expand the records to emotional, sensitive and mental levels.
  2. Let us reconstruct the spaces in maximum detail where the events occurred.
  3. Let us link different moments through the resonance of our history.
  4. Let us compose in an abstract way with the material that has emerged a new archive.
  5. Let us observe and comment on the resonance of the artistic evocations of the collective.
Contents
  1. To deepen the construction of the archive at a more detailed level through evocative compositions.
  2. To connect with the different archives in a holistic way with one’s own and collective history.
  3. Produce written, visual and kinetic material from the above bases as inspiration.
  4. Dialogue and reflect on each of the proposals presented to enrich individual contributions and group dynamics.
  5. To build knowledge from those who participate with what they already know.

Session 4. Willingness to archive

  • Using the playlist that has been composed of different auditory memories, let’s play it in shuffle mode, it is possible to listen to the music with headphones or on loudspeaker. It is important to have a free space to be able to move the body or, if necessary or desired, to go out in the street.
  • Under the proposal made by Martin Nachbar let’s start activating the body by making circles backwards, it can be walking, running or the best way you have to move, this action is done for as long as you want, letting the body begin to prepare to uncover files.
  • Let’s remember to prepare the body as we consider necessary to dance our files. With the question: what do you think is necessary to dance?
  • Let’s let the subjective memory emerge through the body, we don’t have a concrete file yet. So we will leave it to intuition for now. Let’s keep in mind that any movement is valid.
  • We recommend reading Towards a decolonial memory: brief notes to investigate the Event behind the photographic event by Alex Schlenker.
Intentions Formative
  1. Let’s stimulate in the body pieces of the archive through the sensitive: sound, vision and movement.
  2. Let us locate in which parts of our micro space the archives manifest.
  3. Let us identify and multiply in which pulses the archives are activated.
  4. Let us collect the signs that appear from the intuitive in the body.
  5. Let us participate through practice and objective observation of movement in others.
Contents
  1. Questioning participants on physical principles to prepare the body for filing.
  2. Warm up the body under individual needs: aesthetic, physical and emotional.
  3. To practice and reflect on the principles experienced and observed in the body.
  4. To make use of intuition and improvisation to move through the archives.
  5. To observe and/or execute during the improvisations the aspects that appear during the session.

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